Traen a Hidalgo programa internacional de emprendimiento.

• Lean Startup es la metodología más utilizada en Silicon Valley para la validación de ideas de negocio.
Con la finalidad de darle oportunidad a los emprendedores hidalguenses y fortalecer el ecosistema de emprendimiento en el estado y el país, se capacitará a jóvenes a través de la adopción y aplicación de la metodología Lean Startup, para promover el surgimiento de nuevos emprendimientos dinámicos e innovadores con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Como parte de la estrategia del Gobierno del Estado de Hidalgo de fomentar el emprendimiento de base científica y tecnológica en la entidad y cimentar empresas productivas; el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), concretó lazos de cooperación con el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad Anáhuac México; quienes firmaron un convenio de colaboración para el lanzamiento del programa “Lean Startups México”.

El Director General del CITNOVA José Alonso Huerta Cruz dijo: “A partir de la visión del Gobernador del Estado de Hidalgo Omar Fayad Meneses, de hacer de la innovación y el emprendimiento innovador una base para la transformación del estado y para la generación de oportunidades de desarrollo personal y profesional para los jóvenes hidalguenses, se implementará esta metodología en el estado de Hidalgo a cargo del CITNOVA, en coordinación con el apoyo académico de la Universidad Anáhuac México y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); que justamente impulsa la adopción de mejores prácticas a través de esta metodología para hacer del emprendimiento y la innovación la base del desarrollo”.

Firmaron el Rector de la Universidad Anáhuac México Cipriano Sánchez García, el Especialista Senior del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo Alberto Bucardo Castro; el Director de la Facultad de Economía y Negocios Ramón Lecuona Valenzuela y la Directora del Instituto de Desarrollo Empresarial Laura Iturbe Galindo ambos de la Universidad Anáhuac México.

Y como testigos de honor el Encargado de la Dirección General del Programa de Desarrollo Empresarial del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) Ricardo Morales García; el Director Ejecutivo de Satander Universia y Director General de Universia México Arturo Cherbowski Lask y el Director General del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA) José Alonso Huerta Cruz.

La metodología Lean Startup es la más utilizada en Silicon Valley para la validación de ideas de negocio al trabajar con la experimentación, la retroalimentación de los clientes y un diseño iterativo del producto o servicio, en contraposición a lo que tradicionalmente se utiliza.

Esta metodología reduce, la probabilidad de fracaso de los negocios nuevos, al evitar la inversión de tiempo, dinero y esfuerzo en iniciativas que no fueron probadas por el cliente, previo a su lanzamiento.

El programa cuenta con cuatro componentes: Adaptación de la Metodología Lean Startup y formación de mentores, Formación y mentoría de emprendedores en la metodología Lean Startup; Company Building y la Generación y difusión de conocimiento.

La finalidad es generar un impacto nacional. Hidalgo será pionero en implementar está estrategia, siendo un esfuerzo de la academia, el sector privado, el sector público y los diferentes actores del ecosistema emprendedor, dejando capacidad instalada en México para una exitosa transferencia de metodología y un efecto multiplicador a futuro a nivel nacional.

Se partirá de grandes temas globales como salud, educación, ciudades inteligentes, sustentabilidad, educación, industrias agroalimentarias, entre otros; y posteriormente, se realizará la selección de equipos participantes, su formación y mentoría en la metodología Lean Startup.

Los mejores equipos pasarán a una siguiente etapa, en la cual se les dará asesoría para realizar la construcción de la compañía. Finalmente, los 100 mejores equipos del programa, presentarán un pitch de venta ante inversionistas, con la finalidad de levantar capital o algún tipo de financiamiento o contactos. El programa también contempla la formación de 80 mentores, con la intención de dejar una capacidad instalada para futuras réplicas.

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *