Promueven instrumentos de evaluación sobre ciencia y tecnología

El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA) en conjunto con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) llevan a cabo el Seminario – Taller para la Generación de un Modelo de Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación dirigido a representantes del sector productivo, la academia y el Gobierno del Estado.

El Director General del CITNOVA, José Alonso Huerta Cruz, dijó que este seminario pone sobre la mesa este tema a discusión, de como medir y evaluar las diferentes acciones que se tienen para incrementar las capacidades científicas y tecnológicas en los estados.

Aseguró que lo que se busca al tener al personal del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, es compartir información para seguir generando estas capacidades internas para identificar cuales son los indicadores más adecuados y como los podemos medir a través del tiempo, para ir ajustándolos con las políticas y acciones que se llevan a cabo para alcanzar los objetivos determinados.

El objetivo de este seminario fue promover el desarrollo de instrumentos para la medición y el análisis de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI), con el fin de profundizar en su conocimiento y su utilización como herramienta para la planeación y la toma de decisiones.

El taller se impartió de manera presencial durante 10 horas de trabajo distribuidas en dos días. Combinó aspectos conceptuales y analíticos: en la primera parte se contextualizaron las actividades de CTI a nivel internacional, nacional y estatal mediante un seminario que analizó conceptos e indicadores; la segunda fase se realizó en forma de taller para analizar las principales fuentes de información, elaborar indicadores de CTI y además trabajar con herramientas de evaluación que permitan identificar herramientas de seguimiento a dichas actividades.

Esta capacitación fue impartida por la Lic. Leticia Vázquez Marrufo Coordinadora de Enlace Logístico y Estatal; y el Dr. Víctor Hugo Guadarrama Integrante de la Coordinación de Proyectos, ambos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *