Promoción de aptitudes resilientes en alumnos de seundaria a través del uso de materiales en el espacio de orientación y tutoría.

Clave del Proyecto: 98202
Inicio: 01/12/2009
Fin: 01/12/2010

Institución/Empresa: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Objetivo general:
Diseñar materiales didácticos para el espacio de orientación y tutorias basados en la identificación de aptitudes resilientes en los alumnos de segundo de secundaria para enfrentar situaciones de riesgo que se presentan en esta etapa de su vida.

Área del Conocimiento: Humanidades y Ciencias de la Conducta
Responsable Técnico: Dr. Emma Leticia Canales Rodríguez
Presupuesto Destinado: 71150
Monto Total Ministrado por FOMIX: 71150
Monto Total de Aportaciones Concurrentes: 0
Fecha de Registro Propuesta: 03/10/2008

Resultados Esperados:
Incidir en la toma de conciencia de 120 alumnos a través de la reflexión que les ayude a desarrollar actitudes que promuevan su autoestima, sus vínculos afectivos, su creatividad, su buen humor a fin de contar con recursos para establecer redes sociales que fortalezcan sus valores para fomentar su desarrollo humano. – iniciar el fomento de una cultura de protección en situaciones de riesgo rompiendo paradigmas negativos que predominen en el ámbito de los alumnos que participen de las 3 escuelas. – impactar a los 3 docentes que imparten la asignatura de orientación y tutoría, así como los 9 docentes que trabajan en cada grupo a través de esta propuesta innovadora . – impactar en los alumnos de sus maestros de grupo que imparten clase en los 3 grupos elegidos y en los alumnos que atienden en otros espacios de clase. – ofrecer a los docentes de secundaria herramientas didácticas que promuevan el desarrollo de aptitudes resilientes entre sus estudiantes un artículo una ponencia un manual sobre estrategias de trabajo desde la resiliencia en el ámbito de la secundaria para los maestros un cuaderno de actividades con estrategias diseñadas por los docentes y alumnos de las tres secundarias. Un cuaderno de testimonio de orientación y tutoría realizado por alumnos de las nueve escuelas que participan. Tres trabajos de tesis: dos de maestría y una de doctorado.

Resumen de las Fases del Proyecto:

Etapa 1 Planear y Diseño de Trab Campo
Identificar los materiales que se ofrecen para este nivel académico dentro y fuera de las escuelas y realizar una evaluación diagnóstico sobre los materiales didácticos que se están utilizando en el espacio de orientación y tutoría a partir de la planeación, con el fin de preparar y diseñar los materiales y procedimientos del trabajo de campo. Y, seleccionar y capacitar al personal que realizará las observaciones, evaluaciones y sensibilización en su caso en los grupos experimentales y control.
Vigencia:24/02/2009 al 23/08/2009

Etapa 2 Trabajo de Campo
Desarrollar el trabajo de campo de acuerdo a la modalidad de intervención acordada en cada institución en el período de tiempo establecido para el estudio para identificar si los materiales que hemos elaborado y los que aplican los docentes favorecen las dimensiones que promueve la resiliencia para enfrentar situaciones de riesgo en el espacio de orientación y tutoría. Y sistematizar, analizar y procesar los resultados cuantitativos y cualitativos obtenidos de las tres modalidades de intervención en los nueve grupos.
Vigencia:24/08/2009 al 23/02/2010

Etapa 3 Edición de Productos
Edición de productos: a partir de los resultados cuantitativos y cualitativos obtenidos de las tres modalidades de intervención en los nueve grupos, construir los tres materiales didácticos y consolidar las versiones finales de los proyectos de tesis de las tres alumnas.
Vigencia:24/02/2010 al 23/08/2010

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *