Generación de azúcares fermentables a partir de la hidrólisis biológica de Residuos Lignoclulósicos para la producción de Bioetanol.

Clave del Proyecto: 98172
Inicio: 01/12/2009
Fin: 31/05/2011

Institución/Empresa: Universidad Politécnica de Pachuca.

Objetivo general:
Incrementar el grado de hidrólisis de residuos ligninocelulósicos mediante procesos enzimáticos para aumentar la liberación de azúcares fermentables y mejorar el rendimiento en la producción de bioetanol utilizando una cepa de zymomonas mobilis.

Área del Conocimiento: Biotecnología y Agropecuarias
Responsable Técnico: P.Dr. Alejandro Téllez Jurado.
Presupuesto Destinado: 800000
Monto Total Ministrado por FOMIX: 800000
Monto Total de Aportaciones Concurrentes: 0
Fecha de Registro Propuesta: 03/10/2008

Resultados Esperados:
Los resultados esperados al término del proyecto son los siguientes: 1. Manual de procedimiento donde se describan las condiciones de hidrólisis así como la optimización de la producción de etanol. 2. Formación de Recursos Humanos. Se espera formar al menos a 4 estudiantes de Licenciatura (Ingeniería en Biotecnología)y un Maestro en Biotecnología. 3. Al menos 3 presentaciones de resultados en eventos científicos especializados ya sea nacionales o internacionales. 4. Un artículo científico en una revista indezada o con arbitraje.

Resumen de las Fases del Proyecto:

Etapa 1 Degradación de la Lignina.
Esta etapa tiene como fin el desarrollar un sistema de fermentación sólida con el objetivo de degradar la Lignina, para ello se utilizará un hongo Basidiomiceto de podredumbre blanca cuya característica príncipal es la de degradar preferencialmente a la Lignina dejando un residuo blanco que esta compuesto de Hgemicelulosas y celulosas. Se utilizarán como matriz dos residuos agrícolas, el bagazo de caña y la paja de cebada. Estos residuos serán utilizados como soporte de la fermentación y como alimento del hongo basidiomiceto.

Vigencia: 02/03/2009 al 01/09/2009

Etapa 2 Hidrólisis Biológica
En esta etapa se desarrollará el proceso de Hidrolisis de los residuos resultantes de la fermentación sólida mediante la adición de extractos enzimáticoa con alta actividad celulolítica y hemicelulolítica.

Vigencia: 02/09/2009 al 01/03/2010

Etapa 3 Hidrólisis Química
Se diseñará un proceso de deslignificación química de los residus lignocelulósicos propuestos, para esto se probarán diferentes concentraciones de ácido y bases para determinar las mejores condiciones de deslignificación. Posteriormente, estos residuos serán tratados con extractos enzimáticos para generar azúcares fermentables.

Vigencia: 02/03/2010 al 01/09/2010

Etapa 4 Producción de Bioetanol
En esta última etapa del proyecto se plantea la optimización de la producción de bioetanol, se optimizara dicho proceso cambiando variables como PH, temperatura, agitación, oxígeno disuelto y cantidad de sustrato.

Vigencia: 02/09/2010 al 01/03/2011

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *