Fortalecimiento del Posgrado en la UPN-Hidalgo.

Clave del Proyecto: 96234
Inicio: 28/11/2009
Fin: 28/08/2010

Institución/Empresa: Universidad Pedagógica Nacional.

 

Objetivo general:
“Diseñar y desarrollar la Maestría en Desarrollo Educativo con una línea en Educación Preescolar y otra línea en Educación Indígena en la Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo, teniendo como punto de partida el conocimiento de las necesidades de formación profesional de los docentes de estos subsistemas, que por una parte permita fortalecer la oferta de posgrado y por otra, ofrecer a los docentes un espacio de formación que les permita adquirir los conocimientos, competencias, capacidades y habilidades pedagógicas para hacer frente a los desafíos actuales que les presenta el contexto socieducativo. Esta formación, posibilitara que transiten hacia concepciones y modelos pedagógicos más innovadores en su práctica educativa.”

Área del Conocimiento: Ciencias Sociales y Económicas
Responsable Técnico: Dr. Alfonso Torres Hernández.
Presupuesto Destinado: 250000
Monto Total Ministrado por FOMIX: 250000
Monto Total de Aportaciones Concurrentes: 0
Fecha de Registro Propuesta: 03/10/2008

 

Resultados Esperados:
Con el diseño y desarrollo de la Maestría en Desarrollo Educativo con una línea en Educación Preescolar y otra línea en Educación Indígena.es posible arribar a los siguientes resultados: 1. La elaboración de un documento que de cuenta de las necesidades y demandas de formación profesional que tienen los docentes de Educación Preescolar y Educación Indígena del Estado de Hidalgo. 2. Construcción de un Diagnóstico de la situación actual del ámbito de la formación, actualización y superación profesional que viven los docentes de educación preescolar y educación indígena en el Estado de Hidalgo. 3. Elaboración de artículos analíticos y/o ensayos para publicación en revistas especializadas en educación, referidas al campo de la formación docente. 4. Plan y Programas de estudio de la Maestría en Desarrollo Educativo con una línea en Educación Preescolar y otra línea en Educación Indígena. 5. 2 tesis de grado asociadas a los campos de conocimiento de la Educación Preescolar y Educación Indígena.

Resumen de las Fases del Proyecto:

Etapa 1 Construcción de Diagnóstico
Se desarrollará la detección de necesidades de formación profesional, con docentes de educación preescolar en la regiones de Ixmiquilpan, Tenango de Doria y Huejutla y docentes de Educación Indígena en las Regiones de Tulancingo, Tula y Pachuca, que permitan la construcción de un Diagnostico de necesidades de formación. Para lograr lo anterior se desarrollarán actividades de investigación aplicada que considera fundamentalmente la aplicación de un cuestionario encuesta y entrevistas con docentes y directivos de los subsistemas de preescolar y de educación indígena, a si como también una revisión amplia de literatura especializada en estos campos, la consulta en bibliotecas y centros de documentación, para finalizar con la sistematización y análisis correspondiente.

Vigencia:25/02/2009 al 24/08/2009

Etapa 2 Diseño de Maestría
La segunda etapa, considera el diseño y elaboración de Plan de Estudios de la Maestría en Desarrollo Educativo con una línea en Educación Preescolar y otra línea en Educación Indígena., y el diseño de Programas de estudio correspondientes, a partir de un trabajo colegiado permanente entre el equipo de académicos. El diseño considerará los avances últimos en estos campos de conocimiento, así como la utilización de las nuevas tecnologías. Otra parte que contempla esta etapa, es iniciar con la gestión correspondiente para la dictaminación de la Maestría.

Vigencia:25/08/2009 al 24/05/2010

Etapa 3 Seminarios de Formación Docente
La tercera etapa contempla el desarrollo de dos Seminarios de Formación internos con el equipo de trabajo y asesores académicos invitados que anteceden al Programa de Maestría: uno para la línea en Educación Preescolar y otro para la línea en Educación Indígena, con el propósito de generar un espacio de formación que permita un conocimiento más profundo de los contenidos previstos en la Maestría. El primero de los seminarios se desarrollaría en un espacio de 3 meses y el segundo igual, ambos en la Sede Pachuca. En esta etapa se consideran las actividades de evaluación institucional y curricular correspondientes.

Vigencia:No Especificado

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *