Fortalecimiento del Centro de Fomento Agropecuario y Piscícola del Estado de Hidalgo

Clave del Proyecto: 195462
Inicio: 11/3/13
Fin: 11/4/15

Institución/Empresa: Universidad Autónoma de Estado de Hidalgo/Centro de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Alimentos.

Objetivo general: Evaluar aspectos sobresalientes sobre productividad de cultivos intercalados (frutales-cultivos básicos-hortalizas), cultivo intensivo de peces e Implementar el mejoramiento genético en hatos de bovinos y ovinos.

Área del Conocimiento: Biotecnología y Agropecuarias
Responsable Técnico: Dra. Alma Delia Hernandez Fuentes
Presupuesto Destinado: 8204489
Monto Total Ministrado por FOMIX: 8204489
Monto Total de Aportaciones Concurrentes: 0
Fecha de Registro Propuesta: 8-enero-13

Resultados Esperados:
Capítulo de un libro sobre productividad, fisiología y tecnología poscosecha de productos agrícolas producidos en sistema de cultivos intercalados frutales caducifolios-básicos-olericultura-cactáceas, bajo condiciones de temporal y riego tecnificado. Capítulo de un libro sobre técnicas para producción ciclo de completo de tilapia y carpa, utilizando el bordo rústico de captación de agua, para obtener el agua que recirculara por todas las etapas del cultivo intensivo de peces, que permita obtener especímenes de buena calidad, midiendo su comportamiento productivo, con base a las condiciones climatológicas de la zona y calidad del agua. Capitulo de un libro sobre técnicas de mejoramiento genético en hatos de bovinos productores de leche y rebaños de ovinos, de productores del estado de Hidalgo. Metodología para la implementación de ecotecnias que permitan la sostenibilidad y sirvan como detonante de las energías alternativas en el sector agropecuario y pesquero. Tres cursos de capacitación para productores del Estado de Hidalgo en las técnicas desarrolladas en el Centro de Fomento Agropecuario y Piscícola del Estado de Hidalgo. Dos manuales para impartir los cursos de capacitación para productores del Estado de Hidalgo en las técnicas desarrolladas en el Centro de Fomento Agropecuario y Piscícola del Estado de Hidalgo y equipo que garantice el desarrollo de las nuevas tecnologías en el Centro de Fomento Agropecuario y Piscícola del Estado de Hidalgo. Con base en las investigaciones generadas se elaborara un libro “Reconversión agropecuaria y piscícola, una propuesta sustentable”, al menos tres manuales y/o paquetes tecnológicos, cuatro tesis de Licenciatura y/o Maestría, tres cursos y/o talleres de capacitación para la transferencia de la tecnología generada, cuatro estancias académicas, cuatro artículos en revistas arbitradas, asistencia a cuatro congresos nacionales e internacionales para la difusión de los resultados y la organización de un simposio para dar a conocer las investigaciones generadas.

Resumen de las Fases del Proyecto:

Etapa 1: Huertos, Peces, Ovinos
Existe espacio disponible en Centro de Fomento Agropecuario del Estado de Hidalgo y se establecerán los huertos intercalados o policultivos; frutales-hortalizas, frutales-básicos, frutales hierbas aromáticas y se evaluarán diferentes variedades de frutales, hortalizas y cultivos básicos para determinar cuales son los que más se adaptan a la región. Habilitación del laboratorio para la manipulación de embriones bovinos. Implementación del Banco de Germoplasma en el que se pretenden adquirir sementales ovinos y bovinos de comprobada superioridad genética en los que sea posible extraer y procesar semen para los trabajos de inseminación artificial y en conjunto con la localización de hembras de superioridad productiva, los trabajos de superovulación y transferencia de embriones. Acondicionamiento del cuerpo de agua para ser operado para el cultivo de peces, así como riego. Establecimiento de aerogeneradores y paneles solares.

Vigencia: 25/10/13 al 25/04/14

Etapa 2: Viveros, Genética y Peces
Se establecerán hortalizas, hierbas aromáticas y cultivos básicos los cuales se intercalaran en los huertos de frutales Caducifolios que se establecieron el año anterior y establecimiento del vivero con frutales, contactar a los productores cooperantes de las diferentes unidades de producción en el estado, y colaboración de los cómites del sistema producto. Realización de un diagnóstico del sistema de producción para conocer el manejo alimenticio, sanitario, reproductivo y de mejoramiento genético que han venido realizando en los últimos tres años, así mismo, verificar los registros geneálogicos y productivos con los que cuenten en las unidades de producción (UP); captura de datos para ver el comportamiento productivo de los animales en desarrollo y de los vientres en producción, de tal forma que se establezcan las bases para identificar que animales muestran un comportamiento productivo superior y a partir de esta información, establecer vínculos entre los diferentes progenitores que han permitido este desempeño. Contar con un tipo de identificación permanente que permita dar seguimiento a los animales de cada unidad de producción. Capacitación dirigida a los productores, tratando de cubrir sus expectativas de producción. Establecimiento de un policultivo semiintensivo de carpa y tilapia. Establecimiento de aerogeneradores tripala.

Vigencia: 25/04/14 al 25/10/14

Etapa 3: Tunas, Peces y Aerogeneradores.
En esta etapa se colectaran plantas de tuna y xoconostle de los estados de México, Zacatecas e Hidalgo, para establecer el banco de germoplasma en la parte cerril. Rastreo de las diferentes genealogías de los animales superiores, desde el punto de vista productivo, identificar los principales proveedores de pie de cría de las diferentes razas existentes en la región. Establecimiento de un cultivo semiintensivo de peces de diferentes variedades de carpa y tilapia. Mantenimiento de aerogeneradores y celdas solares.

Vigencia: 25/10/14 al 25/04/15

Etapa 4: Postcosecha, Policultivos, Pez.
Se implementaran tecnologías poscosecha para prolongar la vida de anaquel de frutos y hortalizas utilizando biopeliculas y/o ceras y diferentes temperaturas de refrigeración para la conservación de las frutas y hortalizas en fresco. Se habrán terminado de revisar cuatro tesis de licenciatura y/o maestría, se habrán enviado cuatro artículos a revistas arbitradas, y/o talleres de capacitación a productores, se habrá asistido a cuatro congresos, se habrán realizado cuatro estancias. Se habrán elaborado cuatro manuales y la elaboración del libro “reconversión agropecuaria y piscícola, una propuesta sustentable”, ademas de la realización de un simposio a nivel nacional. Analizar los datos productivos de las diferentes razas y progenitores identificados y cuantificar la superioridad productiva que está mostrando su progenie por arriba de la media poblacional. Eficiencia de las técnicas utilizadas tales como fertilidad, prolificidad, fecundidad y mortalidad perinatal. Manual operativo de policultivo de carpa y tilapia en sistemas semiintensivos. Capacitación para operación de aerogeneradores y celdas solares. (100%)

Vigencia: 25/04/15 al 25/10/15

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *