Programas

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DE ALTO NIVEL EN PROGRAMAS DE POSGRADO DE CALIDAD EN EL EXTRANJERO.
Objetivo

Ofrecer apoyos para la formación a nivel de doctorado y maestría de profesionistas hidalguenses egresados del nivel licenciatura, especialización o maestría, con el fin de incrementar la capacidad científica, tecnológica y de innovación del Estado de Hidalgo y contribuir a su desarrollo.

Generalidades

Apoyo a profesionistas originarios y que radiquen en el Estado de Hidalgo, egresados del nivel licenciatura, especialidad o maestría de instituciones educativas, preferentemente ubicadas en el Estado de Hidalgo, que deseen realizar estudios de doctorado o maestría en el extranjero en programas de alta calidad y en áreas científicas, tecnológicas y de innovación relacionadas directamente con los sectores estratégicos del Estado de Hidalgo.
La convocatoria del programa se apertura en el primer semestre del año.

ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN DEL ESTADO.
Objetivo

Fomentar las vocaciones científicas, tecnológicas y de innovación de los alumnos de técnico superior universitario y licenciatura preferentemente, para fortalecer las habilidades y capacidades de investigación de los estudiantes de nivel superior.

Generalidades

Programa de 160 horas en estancias realizadas dentro de instituciones de educación superior (IES), centros de investigación, empresas y sector gubernamental. Tales instituciones y empresas deberán estar establecidas en la Entidad.

POSGRADO CON LA INDUSTRIA.
Objetivo

Reconocer la calidad académica de los programas de posgrado, orientados a formar al personal en activo de la industria calificado para aplicar y generar conocimiento, incorporar los avances científicos y tecnológicos en el sector productivo e impulsar la innovación.

Generalidades

Programa para Incentivar a las Empresas, Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación, en nuevas formas de organización del posgrado nacional de calidad, que multipliquen los espacios de vinculación academia – empresa, y proporcionen al profesional en activo una formación amplia y sólida en campos especializados de la ingeniería y la tecnología, con una alta capacidad para generar y aplicar el conocimiento científico y tecnológico para innovar procesos, productos y servicios de la industria.

PROGRAMA DE INCORPORACIÓN DE JÓVENES MAESTROS Y DOCTORES EN LA INDUSTRIA.
Objetivo

Incorporar jóvenes maestros y doctores altamente calificados al sector empresarial con el fin de mejorar las perspectivas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación de alto impacto en las empresas hidalguenses.

Generalidades

Programa de apoyo a jóvenes hidalguenses con maestría y doctorado, recién egresados para su incorporación a sectores productivos del Estado de Hidalgo, con el fin de fomentar el desarrollo de sus competencias dentro de la actividad empresarial para la ejecución y desarrollo de proyectos productivos en vía de la ciencia, la tecnología y la innovación.

INCORPORACIÓN DE MUJERES INDÍGENAS EN POSGRADOS NACIONALES DE CALIDAD PARA EL FORTALECIMIENTO REGIONAL.
Objetivo

Apoyar mujeres indígenas interesadas en realizar estudios de maestría en Universidades o Instituciones de Educación Superior de alto nivel académico en México.

Generalidades

Programa dirigido a mujeres de origen indígena que pretendan llevar a cabo estudios de maestría en México, con el fin de brindarles apoyo económico para incorporarse a programas de posgrado (incorporados al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad).
Una vez que se adquiere el estatus de becaria del Programa, se tienen acceso a otros beneficios a través del Programa de Apoyos Complementarios para Mujeres Indígenas como son apoyo para adquisición de equipo de cómputo, para gastos de operación de su proyecto de investigación para optar por el grado académico, para llevar a cabo los trámites de obtención del grado y para reinserción en la comunidad de origen con un proyecto productivo/social.

INICIATIVA HIDALGO.
Objetivo

Fomentar una estrecha relación académica, laboral, social y cultural entre jóvenes hidalguenses y servidores públicos radicados en el Estado de Hidalgo con la comunidad internacional de Washington, D.C.

Generalidades

Se realiza en la Ciudad de Washington, D.C. con los siguientes aspectos y metas contempladas:

  1. Realización de prácticas profesionales en distintas instituciones públicas y privadas estadounidenses, así como en organismos internacionales.
  2. Desarrollo de proyectos que contribuyan a elevar los niveles de competitividad que le permitan al Estado de Hidalgo participar, exitosa y competitivamente, en un mundo globalizado mejorando su posicionamiento en el entorno económico internacional siguiendo los lineamientos del “Plan Estatal de Desarrollo 2011 –2016” del Estado de Hidalgo.
ENCUENTRO ESTATAL DE JÓVENES INVESTIGADORES.
Objetivo

Dar a conocer las actividades de investigación que se realizan a nivel licenciatura en las Instituciones de Educación Superior de la Entidad, incentivar a los jóvenes estudiantes a realizar trabajos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como parte de los procesos de titulación en el nivel de licenciatura, así como motivar a los jóvenes investigadores a continuar con estudios de posgrado.

Generalidades

Se busca difundir y fortalecer la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación de los estudiantes de los últimos semestres y recién egresados de nivel licenciatura (no más de seis meses) al fomentar su vocación científica, generando experiencias de aprendizaje a través del desarrollo de competencias de comunicación oral y escrita, propiciando a su vez la interacción con profesores investigadores de las Instituciones de Educación Superior del Estado de Hidalgo participantes.

RED ESTATAL DE JÓVENES TALENTO.
Objetivo

Ubicar, identificar, dar seguimiento y proveer de oportunidades educativas y productivas de alto nivel a jóvenes con talento académico científico, tecnológico y de innovación de los diferentes niveles educativos del Estado de Hidalgo como un tema estratégico en la formación de capital humano y la incorporación de éste al sector productivo, académico y gubernamental y acelerar así el desarrollo de la entidad.

Generalidades

La intención de conformar una “Red Estatal de Jóvenes Talento” deriva del interés del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA) sobre la formación de capital humano altamente especializado con base en los Jóvenes Talento que hoy integran el Estado de Hidalgo, en áreas específicas de ciencia, tecnología e innovación.
Con ello no solo se busca incrementar la eficiencia el uso de recursos destinados al apoyo de Jóvenes Talento, sino también generar información y conocimiento útil, puntual e innovador proponiendo mecanismos que ayuden a desarrollar un espacio de interacción, formación y desarrollo de capital humano con talentos específicos.