Ensilaje de la Poda de Nopal enriquecida con subproductos pecuarios.

Clave del Proyecto: 98225
Inicio: 21/05/2009
Fin: 17/03/2011
Institución/Empresa: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Objetivo general: Evaluar la calidad nutricional del ensilado de la Poda de Nopal enriquecido con diferentes concentraciones de Pollinaza y Estiércol de Bovino a tres tiempos de fermentación, así como su carga microbiana y digestibilidad in vitro.

Área del Conocimiento: Biotecnología y Agropecuarias
Responsable Técnico: Dr. Javier Piloni Martini
Presupuesto Destinado: 447825
Monto Total Ministrado por FOMIX: 447825
Monto Total de Aportaciones Concurrentes: 0
Fecha de Registro Propuesta: No especificado

Resultados Esperados:
Innovar un alimento de alto valor nutritivo para su uso en la alimentación animal, el cual sea de bajo costo y accesible a la mayoría de productores que permita: 1.- Buscar nuevas fuentes de energía viables que nos ayuden a sostener o incrementar los niveles de producción, evitando al máximo la competencia por alimentos entre animales y personas, aprovechando al maximo fuentes alternas de energía para la producción de alimentos. 2.- Hacer frente a la escaces y encarecimiento de los ingredientes para la alimentación animal, utilizando diferentes fuentes de alimento que nos permitan bajar los elevados costos de alimentación que actualmente se tienen. 3.- Disminuir la competencia por ingredientes alimenticios entre el hombre y los animales. 4.- Utilizar subproductos generados en los procesos de producción agrícolas y pecuarios (material vegetativo del nopal y pollinaza), que en forma natural pueden ser fuentes de contaminaciòn y transformarlos en recursos potencialmente útiles como alimento de exelente valor nutricional. 5.- Vincular dos de las actividades productivas de mayor importancia en el estado, que son la producción de nopal y la ovinocultura, mediante el empleo de técnicas sencillas que permiten aprovechar residuos de desecho en recursos de importante valor nutricional.

Resumen de las Fases del Proyecto:

Etapa 1 FSE de Campo y Laboratorio.

En esta etapa se evaluará la calidad nutricional, digestibilidad in vitro y analisis microbiológico del Enslado de Poda de Nopal mas tres concentraciones de Pollinaza o Estiercol de Bovino. Todo esto será en laboratorio.

Vigencia: 23/03/2009 al 22/03/2010

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *