ENCABEZA GOBERNADOR OLVERA PREMIO HIDALGO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 2014

En el marco de la primera entrega del Premio Hidalgo, de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014, que encabezó el gobernador Francisco Olvera, el director de la Unidad Técnica de Proyectos e Información Estratégica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Julio César Ponce Rodríguez, también representante del director general de este organismo, Enrique Cabrero Mendoza, reconoció a la entidad hidalguense como ejemplo de las posibilidades que ofrece la innovación en la solución de problemas sociales.

Ello, especificó, por la labor que se impulsa en la materia y que ha resultado en importantes avances, como lo son todos los trabajos exitosos emprendidos en el mencionado certamen, y que mucho beneficia a la población no solo del estado, sino de México y el mundo.

En este sentido, el mandatario Francisco Olvera explicó que en esta edición “reconocemos los tres proyectos más destacados -todos concernientes al rubro de la salud-, cuyo impacto científico y social contribuye a mejorar las condiciones de vida de las y los hidalguenses, porque representan el fruto del trabajo, la dedicación y el talento de nuestra juventud”.

Asimismo, refrendó su respaldo y apoyo a todos los participantes, “cuyas horas de esfuerzo no se perderán solo por no obtener un premio; por ello, reconocemos su voluntad y energía para aportar al bienestar de la sociedad”.

Recordó que en Hidalgo, desde el inicio de su administración, se estableció una política en favor de la generación, el aprovechamiento y la difusión del conocimiento en todos los sectores.

Agregó: “Con esa perspectiva avanzamos todos los días, al hacer de la ciencia, la tecnología y la innovación plataformas de impulso para el crecimiento económico y desarrollo social de las y los hidalguenses”.

Para lograrlo, señaló el jefe del Ejecutivo estatal, se impulsa la creación de una red estatal de tecno polos y centros de investigación vinculados con las vocaciones productivas regionales, como el Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo, en San Agustín Tlaxiaca; la Unidad del Centro de Tecnología Avanzada, CIATEQ para el sector metalmecánico, en Ciudad Sahagún; el Centro de

Innovación Textil-Vestido y el Centro de Investigación en Agrobiotecnología que formarán parte de Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura, entre otros.

Se dijo convencido que para que México alcance un grado de desarrollo competitivo a nivel internacional, el gobierno federal ha marcado un rumbo claro sobre la importancia de fomentar los valores cívicos, elevar la calidad de la enseñanza, y promover el desarrollo científico y tecnológico, tal como se hace en Hidalgo.

Fue el secretario de Desarrollo Económico de la entidad, José Pablo Maauad Pontón, quien explicó que en lo que va de la administración estatal se han consolidado inversiones estratégicas de aproximadamente 27 mil millones de pesos, en 33 grandes proyectos, que dependen en buena parte de su cadena de valor de la calidad de la investigación, el desarrollo tecnológico y las innovaciones que se impulsan en el estado.

Estas acciones, afirmó, hablan, entre otras cosas, de un cambio de época para Hidalgo y de la consolidación de la entidad como un nuevo polo industrial de México.

Detalló que fueron en total 52 participantes los que formaron parte de dicho certamen.

Durante su mensaje, el director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo, José Alonso Huerta Cruz, especificó las categorías y el nombre de los ganadores:

Por Investigación Científica, Uso de Polímeros derivados del Pirrol para reconectar la médula espinal, después de una lesión por contusión, desarrollado por Luis Camilo Ríos Castañeda, Araceli Díaz Ruiz, Guillermo Cruz Cruz, Guadalupe Olaya González, Roberto Olaya González, Juan Morales Corona, Axayacatl Morales Guadarrama y Hermelinda Salgado Ceballos.

Desarrollo Tecnológico, Estimulador Eléctrico Transcorneal: Ingeniería Aplicada en el Tratamiento de la Discapacidad Visual, desarrollado por Daniel Robles Camarillo.

E Innovación, Modelo de atención E-Salud -Sistema tecnológico de gestión del Hospital del Niño DIF-, desarrollado por Héctor Enrico Jiménez Rosenberg, Marco Antonio Escamilla Acosta, Juan Manuel López Cadena, Leticia Rodríguez del Valle y David Pérez Mejía.

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *