Diversidad Biológica del Estado de Hidalgo (Tercera Etapa)

Clave del Proyecto: 191908
Inicio: 03/11/2013
Fin: 04/11/2015

Institución/Empresa: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo/Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería/ Centro de Investigaciones Biológicas.

Objetivo general: Analizar y difundir la información recabada en las primeras dos etapas del estudio integral de la diversidad de especies de plantas y animales del estado de Hidalgo.

Área del Conocimiento: Biología y Química
Responsable Técnico: Dra. Irene Goyenechea Mayer-Goyenechea
Presupuesto Destinado: 3094412
Monto Total Ministrado por FOMIX: 3094412
Monto Total de Aportaciones Concurrentes: 0
Fecha de Registro Propuesta: 27/09/2012

Resultados Esperados:
Formación de recursos humanos: 20 Tesistas de licenciatura en biología. 5 Tesistas de maestría en biodiversidad y conservacióny/o doctorado en biodviersidad y conservación. 1 taller de capacitación a estudiantes de tecnológicos regionales y de Educación media de zonas rurales del estado. 1 taller de capacitación a técnicos que participarán en el proyecto. Lograr que la Maestría en Ciencias el Doctorado en Ciencias del Área Académica de Biología continúen siendo considerados como Posgrados Nacionales de Calidad mediante la publicación conjunta de resultados y la participación de PTC y alumnos de los programas educativos. Asegurar que los Cuerpos Académicos del Área Académica de Biología de la UAEH estén consolidados Calidad mediante la publicación conjunta de resultados y la participación de PTC y alumnos de los programas educativos. Mantener o elevar el número de profesores-investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores mediante la publicación de los resultados en revistas especializadas. Difusión de los resultados: 15 Artículos científicos (nacionales y/o internacionales) 10 Artículos de divulgación 1 Libro de la biodiversidad del estado de Hidalgo. 1Síntesis ejecutiva sobre la biodiversidad del estado. 3 Libros generales sobre la biodiversidad estatal (grupos biológicos específicos por definir). 10 participaciones en congresos nacionales y/o internacionales 8 conferencias en distintos foros 1 Exposición itinerante sobre la biodiversidad del estado, que pueda montarse en diferentes localidades. Socialización de los resultados a través de cursos, talleres y asesorías a distintos sectores de la población hidalguense.

Resumen de las Fases del Proyecto:

Etapa 1: Análisis de datos, Publicación.
Durante el primer año de esta tercera etapa del proyecto se trabajará para contar con colecciones biológicas de referencia en la UAEH de la biodiversidad regional así como con una base de datos sistematizada que reúna la información recabada sobre la distribución de las especies en el estado. Se socializará la información resultante del proyecto mediante reuniones comunitarias, pláticas y conferencias en el estado, así como con la presentación de y con la asistencia y participación en por lo menos un congreso. Se habrá montado la exposición itinerante sobre diversidad biológica del estado de Hidalgo en diversos escenarios, capacitando a personal para su mantenimiento. Se trabajará en la obtención de mapas de distribución potencial de las especies para identificar áreas de concentración de especies, de especies endémicas, de especies dentro de alguna categoría de riesgo de conservación, y de especies con importancia cultural o económica, así como áreas prioritarias para desarrollar estrategias de conservación. Se continuará fortaleciendo la formación de recursos humanos mediante la elaboración de 10 tesis de licenciatura, así como 5 tesis de maestría y/o doctorado en proceso. Además se capacitará a estudiantes en zonas rurales del estado. Se trabajará para lograr que la maestría en ciencias y el doctorado en ciencias del área académica de biología continúen como posgrados nacionales de calidad. Además, se colaborará para que los cuerpos académicos del área académica de biología de la UAEH estén consolidados.

Vigencia: 25/10/2013 al 25/10/2014

Etapa 2:  Análisis de datos, Publicación.
Durante el segundo año de esta tercera etapa del proyecto se trabajará para contar con colecciones biológicas de referencia en la UAEH de la biodiversidad regional así como con una base de datos sistematizada que reúna la información recabada sobre la distribución de las especies en el estado. Se socializará la información resultante del proyecto mediante reuniones comunitarias, pláticas y conferencias en el estado, así como con la asistencia y participación en al menos un congreso. Se habrá montado la exposición itinerante sobre diversidad biológica del estado de Hidalgo en al menos cuatro municipios, capacitando a personal para su mantenimiento. Se trabajará en la obtención de mapas de distribución potencial de las especies para identificar áreas de concentración de especies, de especies endémicas, de especies dentro de alguna categoría de riesgo de conservación, y de especies con importancia cultural o económica, así como áreas prioritarias para desarrollar estrategias de conservación. Con el análisis de la información, se podrán emitir recomendaciones para el manejo y conservación de la diversidad biológica de la entidad. Se continuará fortaleciendo la formación de recursos humanos mediante la elaboración de 10 tesis de licenciatura, así como 5 tesis de maestría y/o doctorado en proceso. Además se capacitará a estudiantes en zonas rurales del estado. Se trabajará para lograr que la maestría en ciencias y el doctorado en ciencias del área académica de biología continúen como posgrados nacionales de calidad. Además, se colaborará para que los cuerpos académicos del área académica de biología de la UAEH estén consolidados.

Vigencia: 25/10/2014 al 25/10/2015

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *