Programas

PROGRAMA DE DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN
Objetivo

Generar, desarrollar y promover actividades para fomentar la cultura del conocimiento e investigación científica entre los jóvenes y la sociedad hidalguense, a través de la divulgación y difusión de la ciencia, tecnología e innovación, sensibilizando a la población sobre el papel fundamental de éstos en el desarrollo social y económico de nuestro estado y país.

Cada semestre se abre una convocatoria para apoyar a la comunidad cientifica, tecnológica e innovadora, así como a instituciones de educación del Estado, empresas y organizaciones no gubernamentales para presentar propuestas de eventos que tengan como propósito difundr y divulgar la ciencia, el desarrollo tecnológico y la innovación.

SEMANA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Historia

SMCYTLa Semana Nacional de Ciencia y Tecnología surgió en 1994 de la Alianza Norteamericana para el Entendimiento Público de la Ciencia y la Tecnología. En ella intervienen la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos (NSF), el Ministerio de Industria de Canadá y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México. En 1995, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) de Chile se sumó a este esfuerzo de cooperación.

La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT) es un foro por medio del cual millones de niños y jóvenes mexicanos conocen las múltiples posibilidades que ofrecen las áreas de la ciencia en los campos de la actividad productiva, la investigación científica y la docencia. Su misión es promover la ciencia y proyectarla como pilar fundamental del desarrollo económico, cultural y social de nuestro país. Comparten este propósito las instituciones educativas, asociaciones científicas, secretarías de estado, empresas, centros de investigación, museos de ciencia y gobiernos estatales. Se concreta en eventos creativos y propositivos de científicos, maestros, divulgadores y empresarios mediante ciclos de conferencias, talleres, exposiciones, demostraciones, visitas guiadas, concursos y ferias científicas, entre otros.

La SNCyT es parte de las actividades de comunicación de la ciencia y la tecnología que de manera institucional se realizan en todo el país. El propósito: despertar el interés de estas disciplinas entre el público infantil y juvenil. Con el lema, “Para crecer hay que saber,” se propicia un acercamiento entre científicos, divulgadores, investigadores, empresarios, tecnólogos y autoridades participantes en un escenario de cordialidad y respeto a las nuevas generaciones

Semana nacional de ciencia y tecnología (s.f.) Recuperado el 27 de enero del 2014, de http://www.conacyt.gob.mx/comunicacion/Paginas/SemanaNacCyT.aspx

DSC_0060En Hidalgo

Cada año enfocados al tema que se elige, se convoca a instituciones de educación del estado, básica media superior y superior, tanto públicas como privadas, empresas y organizaciones no gubernamentales del Estado de Hidalgo a que participen durante esta semana generando actividades como: concursos, conferencias, demostraciones, desfiles, exposiciones, mesas redondas, obra de teatros, platicas, programas de radio y t.v., proyección de videos, rallies, talleres, tianguis tecnológico, visitas guiadas, etc. en donde la comunidad estudiantil y público en general pueden tener un mayor acercamiento a la ciencia, tecnología e innovación a través de actividades lúdicas realizadas las escuelas, plazas, auditorios de los 84 municipios de Hidalgo.

http://citnova.gob.mx/difusion-y-divulgacion/programas/presentaciones-21sncyt/

APROPIACIÓN SOCIAL

A través del programa federal “Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología e Innovación con énfasis en zonas marginadas en el Estado de Hidalgo 2013” realizado por Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CITNOVA) con el fiel objetivo de promover procesos de apropiación social del conocimiento y el desarrollo de proyectos participativos de difusión y divulgación de la ciencia, tecnología e innovación, de interés público con cobertura en zonas marginadas de Hidalgo, se crea esta exposición itinerante, la cual se compone de 6 módulos lúdicos de Matemáticas y 42 aplicaciones educativas de física, química, biología y matemáticas diseñadas exclusivamente para este propósito que estarán instaladas dispositivos móviles, una parte adaptados con un microscopio, también podrán descargarse de forma gratuita por cualquier persona con un teléfono inteligente y con internet mediante las plataformas virtuales para ambos sistemas de telefonía.

IMG_0739Mircoespacio de Ciencia

El Microespacio de Ciencia está enfocado a nivel básico, sin embargo también puede ser usado por medio-superior, para impulsar las vocaciones científicas entre estos niveles por su dinamismo se presta a las instituciones para ayudar a que los estudiantes a concebir estas ciencias como divertidas e interesantes al contrario de lo que se suele pensar.

 

ÉLICA Y VOLTRON

Son los personajes que acompañan la exposición itinerante “Microespacio de Ciencia y Tecnología”.

voltron
elica

Nacen de la imaginación de Christian Daniel Jiménez Zaragoza que con sólo 10 años de edad participa y gana la convocatoria “Dame un Nombre”; en sus palabras él nos explica de donde surge la idea:

VOLTRON por Vol de Voltaje que es la medida de la electricidad y que refiere también a fuerza.

ÉLICA por que suena como Eólica, de la energía eólica que es la que es producida por el viento, como el que sopla contantemente en Pachuca.

Si deseas que el Microespacio de Ciencia visite tu institución déjanos tus datos y nos comunicaremos contigo para darte más información.

Contacto

Nombre

Correo electrónico