Proyectos Estratégicos

AGENCIA ESPACIAL MEXICANA (AEM)
Objetivo

Definir el Plan de Ruta Regional con el apoyo de los sectores académico, industrial y gubernamental con la facultad de tomar decisiones a nombre de su institución y participar activamente en el proyecto con visión estratégica y prospectiva.

Objetivos Específicos del Proyecto:
  1. Creación del Centro Regional de Desarrollo Espacial Hidalgo (CREDEH) de la AEM.
  2. Identificar a las Instituciones de Educación Superior y centros de investigación públicos y privados en Hidalgo que, junto con el sector productivo, contribuirán al desarrollo y cumplimiento del Programa de Trabajo.
Antecedentes

Ejes Estratégicos de Cooperación Convenio AEM-Estado Libre y Soberano de Hidalgo:

  • Formación de Capital Humano en el Campo Espacial.
  • Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial.
  • Competitividad y Desarrollo Comercial e Industrial en el Sector Espacial.
  • Normatividad y seguridad en el Dominio Espacial.
  • Financiamiento, Organización y Gestión de la Información en Materia Espacial.
Situación actual:

Se ha conformado un grupo de trabajo con miembros del COCYTEH y de la AEM, para dar cumplimiento a lo establecido por el convenio de colaboración firmado entre el Estado de Hidalgo y la AEM, con lo cual se desarrollará un programa de trabajo para la creación del Centro Regional de Desarrollo Espacial Hidalgo (CREDEH) de la AEM y se proporcionarán oficinas temporales para el mismo. El taller de mapa de ruta regional permitirá identificar a los actores de la triple hélice (Gobierno, academia, industria) que contribuirán del desarrollo del sector espacial en el estado de Hidalgo, así como necesidades regionales, líneas de acción y proyectos que contribuyan a resolverlas.

Perspectivas:

Ampliar el grupo de trabajo, conformado por miembros del COCYTEH y la AEM, integrando miembros de la triple hélice del estado de Hidalgo, para desarrollar la visión y misión del CREDEH y líneas de acción alineadas con el Programa Estatal de Desarrollo y con el PNAE, para posteriormente conformar grupos de trabajo especializados en cada línea de acción, para desarrollar en conjunto el programa de trabajo para la creación y desarrollo del CREDEH. El CREDEH contribuirá a la atención y solución de las necesidades de la población del estado de Hidalgo y del país mediante la investigación científica espacial, el desarrollo tecnológico aeroespacial y el aprovechamiento innovador de tecnología aeroespacial.

Mapa de Ruta Regional Hidalgo

La misión de AEM es transformar a México en un país con actividades científicas y desarrollos tecnológicos espaciales de clase internacional, articulados a programas de industrialización y de servicios en tecnologías de frontera, y con alto impacto en los niveles de desarrollo social. La Agencia Espacial Mexicana busca la interacción con diversos organismos y entidades, a fin de coordinar esfuerzos que permitan la generación y gestión de tecnología enfocada a resolver problemáticas de tipo social y económico a nivel nacional.

AEROPUERTOS Y SERVICIOS AUXILIARES (ASA)
Aeropuertos y Servicios Auxiliares es una empresa comprometida con la excelencia en el servicio, la competitividad internacional y el desarrollo sustentable. Las estrategias y acciones seguidas por ASA para el cumplimiento de esos compromisos le han valido el reconocimiento de instituciones nacionales y extranjeras, y la han posicionado entre las organizaciones más confiables tanto por sus servicios como por su solvencia económica. La misión de ASA es mantener de manera eficiente la infraestructura de su red aeroportuaria y de estaciones de combustibles, promoviendo nuevas instalaciones donde sea necesario apoyar el desarrollo. Proporcionar capacitación para el fortalecimiento del sector y participar en nuevos proyectos aeroportuarios. Como visión, la de ser un operador aeroportuario de clase mundial, que satisface con modernas instalaciones la demanda de servicios aeroportuarios y suministro de combustibles de aviación, y que ofrece en el ámbito nacional e internacional, servicios de operación aeroportuaria, asistencia técnica en combustibles, consultoría, desarrollo tecnológico y capacitación. Desde el 2009, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), órgano descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), impulsa el desarrollo de los combustibles alternativos de aviación y coordina los esfuerzos con otras instancias del Gobierno Federal y Estatal, así como con la iniciativa privada y las organizaciones académicas y de investigación, para crear esta industria a nivel nacional.

Proyecto Especial: Plan de Vuelo Hidalgo

Busca definir una estrategia conjunta, que permita establecer las acciones a seguir y los requerimientos prioritarios para lograr la producción de biocombustible de aviación en el estado de Hidalgo con la colaboración de los estados de la región. En este proyecto se presentó a los principales actores e interesados un análisis previo, se difundieron los avances, experiencias y acuerdos relacionados, y primordialmente se buscó el consenso para lograr la planeación estratégica correspondiente. Los siguientes, son algunos de sus objetivos:

  • Desarrollar el plan estratégico para la producción de biocombustible en el estado de Hidalgo para abastecer en un futuro el centro del país, con la finalidad de asegurar el suministro de biocombustible de aviación con la colaboración de los estados de la región.
  • Diagnosticar las condiciones, recursos y alcances, que permitan evaluar la factibilidad técnica-económica del proyecto

El estado de Hidalgo es un excelente candidato para la realización de este tipo de diagnósticos regionales, dado que posee áreas potenciales de cultivo, una planta de tratamiento de aguas (Atotonilco), la Refinería de Miguel Hidalgo en Tula e infraestructura carretera, además de su cercanía con la Ciudad de México en donde se consume más del 30% de la demanda nacional de combustible de aviación.

CENTRO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y MODA DE LAS INDUSTRIAS TEXTIL Y DEL VESTIDO
El objetivo principal del Centro es impulsar la competitividad y el desarrollo de la industria textil y del vestido en México, a través de I+D+i, la capacitación de alto nivel y la integración de la cadena de valor, ya que fungirá como intermediario entre los agentes involucrados en el desarrollo del sector textil y del vestido, es decir, las Instituciones de Educación Superior (IES), Centros de Investigación, sector público y empresas de la industria.
El rol del Centro será el de vinculador entre los agentes estratégicos, para asegurar que las necesidades de las empresas sean atendidas de forma correcta y puntual, convirtiéndose en un factor clave para impulsar la competitividad del sector y consolidar su liderazgo dentro del mercado nacional y posicionarlo como una industria de calidad en textiles y moda a nivel internacional.
El Centro Nacional de Innovación y Moda de las Industrias Textil Vestido ofrecerá servicios de consultoría y asesoría en materia de inteligencia competitiva y vinculación con incubadoras, empresas y cámaras para promover actividades de innovación en las industrias Textil y del Vestido.