Consolidación de la Maestría en Desarrollo Urbano Sustentable

Clave del Proyecto: 151230
Inicio:     24/09/2012
Fin:  25/09/2013

Institución/Empresa: El Colegio del Estado de Hidalgo.

Objetivo general: El propósito fundamental del proyecto es garantizar la continuidad del programa de estudios de la Maestría en Desarrollo Urbano Sustentable, lo que permitirá consolidarla y fortalecerla con el fin de formar recursos humanos de calidad a nivel de posgrado en ésta área de estudio, considerada como prioritaria en el estado de Hidalgo. Los egresados podrán desempeñarse competitivamente en el ámbito de la docencia, la investigación, la administración pública, la acción social o política. Para el logro de este objetivo, se busca propiciar la permanencia del cuerpo académico que presta sus servicios para esta Maestría, así como la incorporación de otros investigadores igualmente calificados. Consolidar la planta académica a través de la complementariedad de las funciones docentes y de investigación permitirá generar conocimientos de frontera a favor de los propios alumnos y del planteamiento de propuestas concretas en beneficio de un desarrollo urbano sustentable de la entidad y del país. En este contexto toma relevancia la elaboración de los trabajos de tesis de los 19 alumnos que actualmente cursan la Maestría. Se parte de considerar que uno de los nuevos debates de la actualidad se centra en el desarrollo sustentable de las ciudades y en la construcción de espacios donde se mejore la calidad de vida y el sentido de igualdad, que facilite el crecimiento económico y que asegure los recursos para las generaciones futuras. Ello se puede lograr con una planificación estratégica, que armonice el interés público con el social y el privado, tanto en el crecimiento económico con la preservación ecológica y el bienestar de la sociedad en su conjunto. En el planteamiento académico se reconoce que el uso de los recursos, siempre escasos; la fuerte contaminación del aire, del agua y del suelo; la complejidad de las zonas conurbadas; el crecimiento demográfico; el problema de transporte; la vivienda y la seguridad pública hacen indispensable una estrategia de desarrollo urbano orientado a tener ciudades para un futuro más sustentable, en particular en el caso de las zonas metropolitanas de Tula, Tulancingo, Pachuca y Tizayuca. Por esta razón, es fundamental que en las diversas instancias de gobierno se emprendan estrategias de investigación y formación para incorporar el ritmo de la evolución científica y tecnológica que propician los cambios acelerados, pero que requieren de recursos humanos, formados con amplios conocimientos y potencialidades y que permitan a todos estar a la par del desarrollo nacional y mundial. La importancia del especialista en la gestoría urbana, está concentrada en el conocimiento de las posibilidades estructurales y humanas, que le permitan identificar y atender los problemas derivados de la implementación de políticas públicas que deberán beneficiar la vida cotidiana de la mayoría de los habitantes de una ciudad, procurando la conservación de los recursos naturales de su territorio de influencia para las subsecuentes generaciones. El desarrollo de líneas de investigación vinculadas a los problemas del desarrollo urbano sustentable, local y regional, considerados en el programa de estudios de la Maestría ayudará a comprender la relación inseparable entre la sociedad y el espacio físico construido, elementos sin las cuales la ciudad no puede ser concebida, así como los procesos urbanos desde las dimensiones social y económica. Con la consolidación de la Maestría en Desarrollo Urbano Sustentable, en el corto plazo la entidad estará en posibilidad de contar y utilizar con eficacia el capital humano y los recursos financieros disponibles, mediante la elaboración y el establecimiento de programas de desarrollo urbano, sólidamente fundamentados, apuntalando las acciones que se deriven de las políticas públicas en las regiones que acusan un rápido proceso de crecimiento poblacional.

Área del Conocimiento:  Multidisciplinarias.
Responsable Técnico: Mtro. Alejandro Sánchez Tello.
Presupuesto Destinado: 3535271
Monto Total Ministrado por FOMIX: 3535271
Monto Total de Aportaciones Concurrentes: 0
Fecha de Registro Propuesta: 04/02/2011.

Resultados Esperados:
Que se formen en el estado de Hidalgo especialistas de alto nivel que detecten, analicen y propongan alternativas de políticas públicas para atender los problemas urbanos y de sustentabilidad que se identifiquen como urgentes, orientando sus trabajos al fortalecimiento de las capacidades institucionales y a reforzar la formación de recursos humanos en las diversas instancias de gobierno a las que les corresponde atender la problemática del desarrollo urbano sustentable en un contexto de competitividad económica y equidad social. Que el estado de Hidalgo cuente con recursos humanos calificados que coadyuven a resolver problemas del entorno, y a impulsar el desarrollo urbano con una condición de expertos con una visión inter y multidisciplinaria, con la posibilidad de desempeñarse como investigadores y docentes en la academia; como servidores públicos en los diversos órdenes de gobierno, como consultores y emprendedores competitivos en el mercado de trabajo, o como líderes sociales y de opinión en materia urbana y de sustentabilidad. Que se apoye y dé certeza a la formación de posgraduados con un enfoque interdisciplinario y con metodología e instrumental científico, así como con información y conocimientos para que puedan analizar problemas inherentes de la dinámica social, desarrollar las habilidades necesarias para comprender y explicar los procesos urbanos y proponer soluciones a los problemas con un enfoque de sustentabilidad Que se dé impulso al conocimiento actualizado y de frontera en el ámbito del desarrollo urbano sustentable en el estado de Hidalgo y en el país, mediante la formación de investigadores capaces de responder a las necesidades donde se enfrentan situaciones complejas, teniendo en cuenta la integración de aspectos físicos, ecológicos, técnicos, económicos, humanos, sociales, culturales y políticos. Que se realicen actividades permanentes de análisis del proceso de metropolización, además de seminarios, diplomados, conferencias y talleres con académicos, especialistas y autoridades federales y estatales del centro de México, así como expertos internacionales. Se podrá dar atención especial a autoridades municipales y estatales con el fin de capacitar capital humano e impulsar el estudio sobre problemas urbanos y metropolitanos. Que se creen bancos de datos e información en permanente actualización, que permitan la consulta especializada, mismos que se retroalimentarán de los proyectos de investigación y tesis que se desarrollen en el posgrado. Que se estimule la edición de libros y revistas en línea e impresos que servirán de mecanismo de transferencia de los conocimientos generados para estudios urbanos sustentables y como base para el diseño de políticas públicas. Que se formen redes de estudio y colaboración para abordar problemas urbanos, metropolitanos y de sustentabilidad compartidos en el centro del país, específicamente de los que se manifiestan en territorio hidalguense. Estas redes serán integradas por académicos, estudiantes, servidores públicos, del sector productivo y de la sociedad civil, y conjugarán esfuerzos al tener entre sí comunicación permanente vía electrónica. Será relevante para la red la integración de autoridades municipales de las principales zonas urbanas hidalguenses para abordar sus problemas comunes relevantes, formalizándose la creación de un observatorio urbano de la entidad. Que se fortalezca el Centro de Estudios Urbanos y Regionales, actualmente en proceso de conformación dentro de la estructura institucional de El Colegio del Estado de Hidalgo, a partir del trabajo de los académicos incorporados en los diversos temas de investigación que sean establecidos por las instancias correspondientes.

Resumen de las Fases del Proyecto:

Etapa 1: Inicio Activ. Docencia e Investigación.

Como inicio de esta etapa, El Colegio del Estado de Hidalgo, mediante convocatoria pública, en la que se definen claramente los requisitos a cubrir por los aspirantes, invita a los interesados en ingresar a la Maestría en Desarrollo Urbano Sustentable a inscribirse en el proceso de selección, que incluye como aspecto fundamental la presentación del examen de Ceneval Exani III. Cumplido el proceso selectivo se conforma el grupo de 20 alumnos integrantes de la segunda generación, quienes cursan el primero y segundo semestres de la currícula programada para la Maestría de referencia. A partir del primer semestre los alumnos deben iniciar la elaboración de su trabajo de tesis, cuyo protocolo debe estar aprobado para continuar con el desarrollo de la investigación en el transcurso del segundo semestre. Esto se garantiza, por un lado, con la inclusión de una asignatura curricular denominada seminario de tesis, en cada uno de los semestres, con el fin de apoyar la formación metodológica e instrumental por parte del maestro encargado de impartir el seminario y sirve para guiar a los estudiantes en la redacción y exposición de sus textos. Por otro lado, se nombra a un director de tesis de acuerdo al tema, que preferentemente es un académico incorporado a El Colegio. Los temas que se desarrollen son en su totalidad referidos a la problemática urbana o de sustentabilidad existente en el estado de Hidalgo. Se publicará también una convocatoria con el propósito de conocer las candidaturas de académicos cuyo perfil profesional se adecue a las necesidades que permitan la consolidación de la Maestría en Desarrollo Urbano Sustentable. Las características de los académicos que sean seleccionados, además de ser reconocidos como de alto nivel y con prestigio profesional, deben ser las apropiadas para desempeñar tanto labores de docencia como de investigación, así como otras tareas complementarias de gestión y difusión del conocimiento. Las actividades de docencia se establecen en función de los requerimientos para la impartición de las asignaturas de ambos no se circunscriben sólo lo programado en la currícula de la Maestría, sino que se complementan con otras que El Colegio del Estado de Hidalgo considere como relevantes para difundir y ampliar el conocimiento sobre problemas urbanos y de sustentabilidad entre los académicos de otras instituciones de educación superior o entre los sectores productivo, público, social o privado. También los académicos deben desempeñar tareas de tutoría o asesoría, responsabilidad que se extiende a los 19 alumnos de la primera generación de estudiantes de la Maestría, y quienes además tienen que presentar sus trabajos de tesis. Los temas de investigación que desarrollen los académicos incorporados en el proyecto de consolidación de la Maestría, deben tener una estrecha vinculación con la problemática urbana y de sustentabilidad prevaleciente en la entidad. Asimismo, debe producirse conocimiento inédito o de frontera que se traduzcan en trabajos que contribuyan al diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas y debe conducir a la elaboración de un ensayo artículo, susceptible de ser publicado en alguna revista, libro o en la página electrónica de la institución. Otro propósito es que la información de carácter cuantitativo que se genere permita integrar bancos de datos y enriquecer el acervo de la Unidad de Información Municipal, que El Colegio del Estado de Hidalgo integra a partir del Centro de Estudios Urbanos y Regionales que forma parte de la estructura institucional. Las actividades extracurriculares con la participación de los académicos incorporados al proyecto de Consolidación de la Maestría en Desarrollo Urbano Sustentable, permite interactuar con amplios sectores sociales, gubernamentales, productivos y académicos, así como la organización de diplomados, seminarios, conferencias, lo que hace propicio las relaciones de intercambio y colaboración con organizaciones y redes de especialistas que enriquecen y complementan el trabajo interinstitucional. En las tareas a desarrollar en esta etapa se atenderán los lineamientos que sobre temas de desarrollo urbano y regional, ordenamiento territorial, asentamientos humanos medio ambiente, sustentabilidad, entre otros, se establezcan en el nuevo Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Hidalgo de la administración entrante de la entidad.

Vigencia: 25/05/2011 al 24/05/2012

Etapa 2: Cont. Activ. Docente e Investig.

En la segunda etapa del proyecto se continúa con las actividades docentes, investigación, vinculación y difusión. En cuanto a la docencia, se atiende la impartición de las asignaturas programadas en el tercer y cuarto semestre de la currícula de la Maestría en Desarrollo Urbano Sustentable que cursen los 20 alumnos de la segunda generación y en los que adquiere importancia creciente la elaboración de los trabajos de tesis, cuya defensa en examen profesional, de ser aprobados, les permite la obtención del grado correspondiente. El propósito es obtener una eficiencia terminal del 100 por ciento antes de seis meses después de concluidos sus estudios curriculares. En la integración ex profeso de los jurados de los exámenes de grado, para que los estudiantes sustenten la defensa de sus trabajos de tesis, se designan preferentemente a los académicos incorporados en el proyecto de Consolidación de la Maestría en Desarrollo Urbano Sustentable. Ello comprende también a los jurados que se formen para las tesis que presenten los alumnos de la primera generación. En muchos casos, habrá docentes que hayan sido directores, tutores o asesores de estos trabajos. En las tareas de investigación, los académicos integrados en el proyecto, continuarán con un segundo texto, cuyo contenido es definido por ellos mismos, es decir, o bien es un tema nuevo, o es la continuación del desarrollado en la primera etapa o si es más cuantitativo que cualitativo o viceversa. La única condición es que reúna las mismas características en términos de calidad y utilidad para los diversos sectores hidalguenses establecidas para la elaboración de los trabajos elaborados en la etapa inicial de este proyecto de consolidación de la Maestría en Desarrollo Urbano Sustentable. Aspecto central es el fortalecimiento y retroalimentación de las bases de datos de la Unidad de Documentación Municipal, posibilitando su permanente actualización y la consulta para la elaboración de trabajos especializados. Asimismo, se genera valor agregado con la formulación de indicadores georreferenciados propios a nivel sectorial o territorial, a partir de los trabajos de los académicos del proyecto y por parte de los alumnos inscritos en los diversos grupos de la Maestría. También se incrementa el acervo bibliográfico en temas de estudios relativos a lo urbano y a su sustentabilidad. Un objetivo central de esta etapa es solicitar la inscripción de la Maestría en Desarrollo Urbano Sustentable en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt. Para lograrlo se siguen los lineamientos y parámetros que ha establecido el organismo para los posgrados que pretenden ser tomados en cuenta por el PNPC. De esta forma, al obtenerse los apoyos que otorga el PNPC se permite el fortalecimiento adicional de la Maestría y, por lo tanto, la continuación de su impartición. También ello permite la posibilidad de acceso a otro tipo de apoyos como los que otorga el PROMEP. Se emite una nueva convocatoria para el ingreso de una tercera generación de la Maestría en Desarrollo Urbano Sustentable, siguiendo el procedimiento establecido en las dos anteriores. Se programan actividades docentes correspondientes a los dos primeros semestres de esta nueva generación, así como de los dos últimos de la segunda generación y se apoya los trabajos relativos a la elaboración de sus tesis. Se continúan las actividades de vinculación particularmente en la conformación de una red de conocimiento u observatorio sobre temas urbanos y de sustentabilidad. En la difusión se tiene mayor presencia en los medios de comunicación masiva, tanto electrónica como escrita. Se refuerza y mejora el contenido de la página electrónica institucional de El Colegio, con contenidos que son generados por las actividades, particularmente las de investigación, realizadas por los académicos incorporados a través del proyecto de Consolidación de la Maestría en Desarrollo Urbano Sustentable.

Vigencia: 25/05/2012 al 24/05/2013.

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