Clausura de la 22ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

Con el objetivo de estimular las habilidades científicas y tecnológicas en los niños y jóvenes hidalguenses, se llevó a cabo la 22ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCYT), evento coordinado por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Durante tres días se dieron cita 13 instituciones de nivel básico, medio superior y superior, quienes participaron en los cuatro talleres de robótica, drones, aplicaciones móviles y para los profesores se les impartió un taller sobre las herramientas prácticas para divulgar la ciencia y la tecnología.

El Director General del CITNOVA, José Alonso Huerta Cruz, dijo que las actividades se van a seguir realizando en nuestro estado, en diversas sedes y fechas en las semanas subsecuentes, por lo cual se cumplirá el objetivo de acercar a los niños y jóvenes a la ciencia y la tecnología, esta claro que vivimos en la construcción de una sociedad del conocimiento y las nuevas generaciones están ávidas de poder profundizar en estos temas.

En en el marco de esta celebración en la entidad, se presentaron 15 conferencias, la exposición de empresas hidalguenses de base tecnológica y la presentación de los proyectos de los 14 finalistas de la fase estatal de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (FENACI) 2015. Los proyectos ganadores nos representarán, en la fase nacional el próximo 8, 9 y 10 de noviembre en Guadalajara Jalisco.

La Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías tiene la finalidad de premiar la creatividad, originalidad y mérito científico de estudiantes de nivel básico (secundaria) y medio superior (de los 14 a los 20 años) inscritos en instituciones educativas públicas o privadas asentadas en el estado.

En dicha convocatoria se registraron 45 proyectos con la participación de 95 alumnos, quienes fueron evaluados por un comité, quedando como finalistas 14 en la etapa estatal.
El primer lugar fue para el proyecto los polis al cuidado del medio ambiente, integrado por Diana Laura Ibarra Gómez, José Carlos Hernández García, Aylin Díaz Alamilla, su asesor Ing. Freddy Hernández Espinosa, del COBAEH plantel Actopan.

El segundo lugar fue para el proyecto el fascinante mundo de los cationes y aniones, representado por Sofía Sánchez Bolarín, Mónica Gabriela González García con el apoyo de su asesora Angélica María Román Cuevas del Colegio Cervantes nivel Secundaria.

El tercer lugar fue para el proyecto Candittun, por las alumnas Lorena Gómez Vázquez y Lorena Fuentes Díaz, asesoradas por la Bióloga Blanca E. Olguín Gálvez del CECYTEH plantel Poxindeje.

Y dos menciones más quienes también participaran en la etapa nacional con el proyecto silla de ruedas mecánica autosustentable, por Mireille Carolina Lara Castelán, Carlos Zambrano Cruz y Juan Ortíz Flores con su asesor David Sánchez Muñoz del COBAEH Plantel Cuautepec y Estacionamiento Inteligente por Erick Antonio Colín Ávila, Karina Pacheco Herrera y Roberto Miguel Olavarrieta Hernández asesorados por Cruz Alejandro Martínez Rivera del CONALEP Plantel Pachuca II.

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *